El Gobierno manda a Bruselas sus nuevas previsiones económicas: así estará España en 2021

Román Escolano, ministro de Economía

El Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo Programa de Estabilidad, qun documento que incluye las previsiones económicas oficiales hasta 2021 y que será remitido a Bruselas. La nueva proyección contempla un crecimiento económico fuerte y sostenido, una caída del paro, la vuelta del superávit público y la recuperación del nivel de empleo previo a la crisis.

Resumimos los principales datos económicos que maneja el Gobierno para los próximos años:

– Un crecimiento económico superior al 2%el Gobierno prevé una ralentización del crecimiento de cara a los próximos años, en línea con las previsiones de los expertos. Si durante los tres ejercicios anteriores el PIB creció más de un 3%, ahora se esperan años con un alza de entre el 2,3% y el 2,7%. El alza irá de más a menos hasta 2021, aunque todo apunta a que estas previsiones se podrían quedar cortas. Entre enero y marzo, al menos, el alza ha sido del 2,9%, según el avance trimestral del INE. El sector exterior, la inversión y el consumo privado serán claves en el crecimiento de estos años.

– El paro bajará hasta el 11%: en los próximos años el desempleo bajará con fuerza hasta quedarse en torno al 11% en 2021, la cifra más baja desde 2008. Para este año, la previsión es que la tasa de paro se quede por debajo del 16%. No podemos olvidar que en los peores momentos de la crisis el paro llegó a situarse alrededor del 27%, aunque también es cierto que en los próximos años el descenso no va a ser suficiente como para que España se equipare a la media de la UE, que ya está por debajo del 10%, mientras que en EEUU la tasa ya está cerca del 4%.

– El empleo volverá a niveles precrisis: La caída del paro estará estrechamente relacionada con la creación de empleo prevista. Según los cálculos del Gobierno, en 2020 España recuperará los 20 millones de ocupados, lo que supondrá la salida definitiva de la crisis en términos laborales. En 2021, el número de trabajadores podría acercarse a 20,7 millones.

– El euríbor volverá a terreno positivo: una de las previsiones de mayor interés para las familias españolas es qué se espera del euríbor, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas que hay firmadas en España. En este sentido, el Programa de Estabilidad contempla que el euríbor a tres meses seguirá en negativo hasta 2019, para iniciar entonces un cambio de tendencia y situarse alrededor del 0,7% en 2021. Su giro alcista supondrá un encarecimiento de la cuota de las hipotecas variables.

– Las exportaciones superarán a las importaciones: otro de los pronósticos que maneja el Gobierno es que el sector exterior seguirá siendo uno de los grandes impulsores de la economía. Para los próximos años, se prevé un crecimiento superior al 4% anual tanto de las exportaciones como de las importaciones, aunque el saldo exterior siempre será positivo. Esto significa que cada año venderemos al exterior más productos y servicios de los que compraremos.

– Adiós, déficit público: una de las variables económicas que más ha influido en las políticas de gasto de los últimos años es el déficit público. Ese indicador que en 2011 llegó a superar el 9% y para el que Bruselas ha puesto de límite el 3% en todos los países de la UE. A pesar de que en 2017 todavía superaba dicha barrera, el Gobierno prevé una reducción gradual del déficit. De hecho, en 2021 ya podríamos tener superávit, aunque será de apenas una décima, algo que no logramos desde 2007.

-Los ingresos públicos superarán el medio billón de euros. El Ejecutivo espera un repunte de los ingresos por impuestos y cotizaciones sociales, que en 2020 podrían superar por primera vez el medio billón de euros. En 2021, podrían rondar los 532.000 millones de euros, una cifra que supera en 90.000 millones a la registrada en 2007.No obstante, esa subida también vendrá acompañada por la de los gastos, que también superarán el medio billón de euros próximamente. En 2021, la previsión es de unos 530.000 millones de euros.

Fuente: Idealista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s