El tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas toca mínimos históricos

Captura.PNG

El pasado mes de febrero se firmaron 27.945 hipotecas sobre viviendas, un 13,8% interanual más y el mejor segundo mes de un año desde 2011. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el tipo de interés medio para las viviendas se situó en el 2,66% a un plazo medio de 24 años, un nuevo mínimo de la serie histórica, que estuvo acompañado por otro mínimo histórico del euríbor (-0,191%). La contratación de hipotecas fijas volvió a crecer al 37,6% de las contratadas en febrero, el mejor dato desde el récord de agosto de 2017.

El mapa de hipotecas que presenta el INE en febrero refleja un incremento del número de préstamos sobre viviendas del 13,8% interanual hasta las 27.945 unidades. Por otro lado, el importe medio de las hipotecas registradas, procedentes de escrituras realizadas dos o tres meses antes, fue de 133.219 euros, hasta un 12,3% menos que en el mismo mes de 2017.

Y todo esto viene acompañado por un tipo de interés medio que se sitúa en el 2,66%, un 15,3% inferior al de febrero de 2017, con un plazo medio de 24 años. Este porcentaje de coste de las hipotecas es el más bajo de la serie histórica del INE desde que en octubre del año pasado marcó 2,67%. De hecho, lleva 10 meses consecutivos por debajo del 3%.

 

Captura.PNG

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “la concesión de préstamos hipotecarios mantiene su tónica de crecimiento sostenido, lo que demuestra la fortaleza del proceso de normalización que vive el mercado. En los últimos 12 meses se firmaron 316.000 hipotecas, lo que supone un 10,5% más que las que se firmaron un año antes. Por su parte, el ritmo de cancelación de hipotecas sigue siendo alto, en los dos primeros meses del año se han cancelado más hipotecas de las que se han constituido. La batalla que libran las entidades financieras para captar nuevos préstamos ha provocado que los tipos medios se encuentren en mínimos históricos, a pesar de que los tipos fijos (tradicionalmente más elevados que los fijos) sigan suponiendo un 37% de todas las hipotecas firmadas. En un contexto así, es previsible que el ritmo de concesión hipotecaria se mantenga en los próximos meses e incluso podríamos vivir una aceleración del mismo”.

El 62,4% del total de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable y el 37,6% a tipo fijo, y se mantiene en estos datos desde los últimos meses. El pasado agosto marcó su máximo histórico con un 40,4% de los préstamos contratados ese mes. Las hipotecas a tipo fijo experimentan un aumento del 8,2% en tasa anual.

Además, el tipo de interés medio al inicio es del 2,47% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 20,4%) y del 3,05% para las de tipo fijo (un 4,7% menor).

Por regiones, País Vasco (26,2%), Baleares (26,1%) y Andalucía (19%) presentan las mayores tasas de variación anual, mientras en Castilla y León (-0,3%), Extremadura (-3,5%) y Aragón (-9,5%) tuvieron menos viviendas hipotecadas en febrero.

Fuente: idealista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s