Andbank: “En 2019 llegará el momento de subir los tipos de interés en Europa”

2018 será el último año para Europa con unos tipos de interés en mínimos históricos. Éste es el calendario que manejan los expertos del mercado y los inversores a la hora de tomar decisiones.

El banco privado Andbank comparte esta teoría y sostiene que a finales de este ejercicio se producirá el fin del QE, el programa de compra de deuda pública y privada que puso en marcha el Banco Central Europeo (BCE) en primavera de 2015 y por el que actualmente adquiere unos 30.000 millones de euros al mes de bonos de países y empresas. Pero, en su opinión, no habrá subidas de los tipos de interés hasta bien entrado 2019.

“El calendario que manejamos es el siguiente: en la reunión del 9 de marzo, cuando el organismo revisará sus previsiones económicas, podríamos ver un cambio en el lenguaje del presidente Mario Draghi, mientras que en junio debería anunciar qué va a hacer con el QE. De momento, el programa estará activo hasta septiembre, aunque el organismo siempre ha dejado la puerta abierta a ampliar su duración si lo considera necesario. Así, podríamos ver el fin del QE en el noveno mes del año o en diciembre, y creemos que se esperará un tiempo antes de subir los tipos de interés. Enero de 2019 nos parece precipitado, así que situamos esa decisión a mediados de 2019”, explica Marian Fernández, responsable macro de Andbank España.

Ahora bien, a pesar de que la retirada de estímulos por parte del guardián del euro se espera para los próximos meses, desde el banco privado insisten en que cualquier movimiento por parte de la máxima autoridad monetaria de la eurozona está supeditado a la evolución de la economía y la inflación. Dos de las variables que más pesan en la estrategia del organismo.

De momento, las perspectivas apuntan a que 2018 será un año de crecimiento económico similar al año pasado, aunque los precios seguirán contenidos por debajo del nivel deseado para el BCE.

Sus últimas proyecciones económicas, que datan del pasado mes de diciembre, cifran el crecimiento del PIB de la eurozona en un 2,3% este año (una décima inferior al esperado en 2017), en un 1,9% en 2019 y en un 1,7% en 2020. En el caso de la inflación, pronostica un 1,4% este año, un 1,5% en 2019 y un 1,7% en 2020. En cualquier caso, los precios se mantendrán por debajo del objetivo del BCE, para quien el nivel idóneo es una tasa cercana al 2%, pero inferior a dicha barrera.

Los cálculos de Andbank son muy similares a los del BCE y apuntan a un crecimiento del PIB de la eurozona en el 2,2% y una inflación del 1,4%. “La economía de la eurozona avanza hacia una recuperación de base amplia, mientras que la inflación debería aumentar de forma gradual, a medida que el crecimiento continúe repuntando hasta finalizar 2018 en el entorno del 1,4% interanual”, sostiene la entidad.

Pero entonces, ¿por qué los expertos prevén cambios a un año y medio vista si todavía la inflación no está en la zona deseada? La respuesta está en la evolución de la economía global (principalmente la asiática), que podría acelerar el crecimiento y la inflación por encima de lo esperado. Y es que, a pesar de que se prevé una ralentización en el crecimiento chino, desde el banco afirman que este descenso se verá compensado por el buen comportamiento de otros mercados, especialmente India.Y no podemos olvidar que actualmente el 75% del crecimiento global depende de Asia.

Por todo ello, insiste Andbank, “podríamos estar infravalorando el crecimiento económico y los precios para el conjunto del año”.

Cualquier subida de los tipos de interés tendrá efectos en el mercado. Supondrá un encarecimiento generalizado de los costes de financiación de empresas y familias, una mayor retribución del ahorro y un impulso para el euríbor, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España.

Y es que entre dicho índice y los tipos de interés existe una correlación histórica. Ya en enero, el euríbor ha roto con la tendencia bajista de los últimos 16 meses, y si el mercado descuenta que el repunte del precio del dinero se producirá a mediados del año que viene, es posible que el euríbor en su tasa a 12 meses empiece a reflejar en el segundo trimestre de este año el movimiento al alza por parte del BCE.

Más subidas por parte de la Fed

Sobre qué podemos esperar del banco central estadounidense (la Reserva Federal), la posición de la entidad es muy clara: se podrían llevar a cabo al menos tres subidas de los tipos de interés a lo largo de este año.

Esta misma semana, la Fed ha decidido mantener sin cambios el precio del dinero en la horquilla 1,25%-1,5% en la última reunión presidida por Janet Yellen, que en los próximos días pasará el testigo a Jerome Powell, un candidato que cuenta con el visto bueno del Gobierno de Donald Trump y que lleva más de un lustro formando parte de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Fed.

Sin embargo, desde Andbank aseguran que el banco central más potente del mundo debería realizar más subidas de tipos de las previstas. Con una tasa de paro en el 4,1%, una economía que crece por encima del 2%, un milmillonario plan de inversión en infraestructuras en mente y una reforma fiscal recién aprobada que podría impulsar el consumo, Alex Fusté, economista jefe del grupo Andbank, cree que el mercado está preparado para muchas más subidas.

El mercado responde mejor a las decisiones monetarias preventivas que a las obligadas. Los inversores, en cualquier parte del mundo, siempre se toman mal las decisiones apresuradas y creo que, si lo comunican bien y explican que las subidas son para mantener a raya la inflación, el mercado no sufrirá con una acción preventiva. Pero si actúa tarde y va con prisas, sí podríamos ver tensiones… y muy importantes”, concluye Fusté.

 

Idealista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s