Los desafíos para el sector promotor: controlar los precios y mejorar el acceso a la vivienda a los jóvenes

Los promotores residenciales se encuentran recuperando el trabajo después de sufrir la peor crisis de la historia reciente. Las grandes promotoras afirman que el sector debe dirigirse hacia una mayor profesionalización e industrialización, pero también piden importantes cambios a las Administraciones para potenciar la estabilidad del sector: acabar con la lentitud en los trámites de licencias de obra nueva hasta mejorar la seguridad jurídica de los planes urbanísticos pendientes. Controlar el precio del suelo y facilitar el acceso a los jóvenes a una casa son los principales retos de futuro.

Durante el 4º Encuentro del Sector Inmobiliario organizado por el IESE, los principales actores de la promoción residencial en España desgranaron los retos para la construcción de viviendas.

El sector promotor español vive una reconfiguración de sus actores desde la salida de la crisis. Con Neinor Homes el ladrillo volvió a la bolsa en 2017, diez años después. Le siguió a finales de años Aedas Homes y ahora se espera la llegada de la promotora encabezada por Juan Antonio Gómez-Pinado, presidente de Vía Célere.

“Desde 2015 llevamos viviendo una recuperación del sector. En 2017, lo que se ha producido es una reconfiguración de los ‘players’. Los cambios en el sector se tienen que producir en los buenos momentos y tienden hacia la concentración. Pero si cambiamos los bancos, con la concesión del préstamo, y los promotores, con una mayor profesionalización, necesitamos que la administración también mejore al mismo tiempo”, afirmó Gómez-Pintado, también presidente de la Asociación de Promotores de España (APCE).

Y es que los promotores han centrado sus críticas en la escasa concienciación de las Administraciones, principalmente municipales y autonómicas, y han puesto como ejemplo el proceso de concesión de licencias de obras nueva. La falta de agilidad en dar estos permisos provoca atrasos, que en algunos casos pueden llegar a los 12-18 meses desde la solicitud de la licencia, lo que un incremento de los costes de construcción.

Por la parte del Gobierno Central, el responsable de la patronal constructora ha adelantado que el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Justicia están trabajando en una nueva Ley de Seguridad Jurídica en el Urbanismo.

Otro de los retos claves del año para el sector promotor es el coste de sus materias primas. Tanto el suelo como los productos de la construcción se están encareciendo tras la recuperación, más rápido de lo que esperaban. Sobre todo, en aquellos terrenos en zonas de grandes ciudades y producto en la costa donde empieza a escasear el suelo urbano finalista, aquel en el que se puede empezar a construir en cuanto se consiga la licencia de obra.

“Los precios del suelo y de la construcción están subiendo más rápido de los esperado. Esto supone incrementos de los costes, y afecta directamente al incremento de los precios de las viviendas”, destacó Ricardo Pumar, presidente de Grupo Insur.

Para Juan Velayos, CEO de Neinor Homes, se hace necesario que todos los actores de la promoción vayan por un mismo camino, hacia la institucionalización del sector. “El margen promotor se debe estabilizar. El pelotazo y la cultura especulativa hay que dejarla de lado para aprovechar este ciclo alcista, porque necesitamos un sector más industrial, profesional e institucional”, concretó.

Otra de las grandes cuestiones para el sector es cómo se consigue dar acceso a las nuevas generaciones a la vivienda. La mayoría de viviendas que se adquieren en la actualidad son de reposición o como inversión y muy pocas son de primer acceso. El actual problema de empleo, donde se recordó la temporalidad y los salarios bajos, retrasa la decisión de los jóvenes de poder acceder a una vivienda en propiedad.

“Es una cuestión de Estado garantizar el acceso de los jóvenes a la vivienda. Es fundamental su acceso al mercado laboral, así como adaptarse al hecho de que cada vez vivimos más años”, comentó David Martínez, CEO de Aedas Homes.

Por su parte, el presidente del presidente de Grupo Insur dijo que “tenemos que garantizar el acceso de los jóvenes, que siguen anhelando tener una vivienda en propiedad y que no pueden comprar por la precariedad laboral y los bajos salarios”.

Idealista

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s