¿Oportunidad de ganar más de un 10% tras la gran corrección?

Todos los grandes valores del sector bajan en octubre y recuperan potencial alcista.

Sólo el sector bancario ha sido tan castigado como el inmobiliario en Bolsa en el mes de octubre. El décimo del año, un mes mítico en los parqués mundiales, se está cobrando una dolorosa factura en las cotizaciones de las empresas cotizadas del ladrillo español. Tras unos primeros nueve meses muy buenos en Bolsa, el desafío separatista ha marcado un punto y aparte en su trayectoria bursátil.

La crisis de Cataluña, donde las inmobiliarias nacionales se juegan cerca de 3.000 millones de euros, se ha llevado una media del 8% del valor en Bolsa de las compañías líderes del mercado español, tanto las socimi, como los grandes y las pequeñas promotoras inmobiliarias. Un grupo heterogéneo formado por Merlin Properties, Colonial, Hispania, Lar, Axiare, Realia, Neinor, Aedas, Renta Corporación y Quabit con niveles muy diferentes de exposición en el mercado catalán.

Las compañías han sufrido un duro ataque vendedor por dos razones. Por un lado, los inversores se cubren de la posible desaceleración económica que puede suponer el conflicto catalán, como demuestra que el Gobierno ha revisado a la baja la previsión oficial de crecimiento del PIB en 2017 desde el 2,6% hasta el 2,3%. Además, se han realizado beneficios después de la fuerte subida acumulada en todo el sector en los nueve primeros meses del año.

En cualquier caso, los analistas han mantenido a capa y espada las valoraciones del sector durante la crisis política. Las inmobiliarias no han recibido una sola rebaja de recomendación desde el referéndum del 1 de octubre. Y la totalidad de las que cuentan con cobertura de analistas tienen potenciales alcistas que superan el 10% con la única excepción de Realia. ¿Hay una oportunidad de compra a los niveles actuales a medio plazo?

Las dos grandes socimi

La más castigada en octubre en Bolsa (pierde un 8,8% hasta el día 27) ha sido Inmobiliaria Colonial, que tiene un 9,5% de sus activos en Cataluña. A cambio, tiene un potencial alcista del 14% respecto al precio objetivo 8,77 euros que fijan los analistas.

Pero ninguna otra socimi tiene más intereses en el mercado catalán (el 14% de sus activos) que Merlin Properties. Como en el caso de Colonial, el recrudecimiento de las tensiones en Cataluña llegó con la cotización en máximos anuales. Desde entonces ha corregido un 11%.

Los expertos asignan a Merlin un potencial alcista del 19%, el más alto entre las socimi, hasta los 12,82 euros. Además, la mayor socimi española por capitalización bursátil (5.036 millones de euros) cuenta con el gancho de una rentabilidad por dividendo del 3,7% que también es la más elevada entre las inmobiliarias cotizadas. Hispania, con casi el 11% de sus activos en Cataluña, sea abona al club de las socimi con un potencial alcista superior al 10%.

Lar y Axiare

La socimi Lar es con mucha diferencia la inmobiliaria que mejor ha aguantado la presión en octubre. Sólo ha perdido un 3%, a pesar de lo que mantiene una capacidad de subida muy en línea e incluso superior a la media de sus competidoras, del 18%. La compañía tiene una mínima exposición en Cataluña, que no pasa de un centro comercial (Ánecblau, en Castelldefels) y el edificio de oficinas Joan Miró, en el centro de la capital catalana.

Las promotoras

En este grupo conviven las pequeñas compañías que sobrevivieron a la gran crisis y las de nuevo cuño que acaban de desembarcar en el mercado. Sus caídas se sitúan alrededor del 5% este mes, aunque paradójicamente son especialmente amplias en la última empresa en llegar al parqué. En solo seis días como empresas cotizada, la promotora acumula una caída superior al 11%.

Neinor es la empresa con mayor potencial alcista en todo el sector. Los analistas le asignan un precio objetivo de 21,5 euros que supone un potencial alcista superior al 25%. Otras compañías del sector como Renta Corporación (la más castigada este mes) y Quabit no cuenta con cobertura de las firmas de análisis.

Expansión.

victoria30com.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s