LAS CINCO DUDAS CAPITALES DE UN COMPRADOR ANTES DE COMPRAR SU CASA

ANTES DE COMPRAR CASA: CALCULO, TIEMPO, AHORRO…..

unnamed

 

 La decisión de adquirir una casa nunca es fácil de tomar. Tampoco ahora, cuando el mercado, ya normalizado, comienza a recuperarse. Las preguntas y dudas que asaltan a los potenciales compradores y, por lo tanto, a los visitantes del Sima, son múltiples. Gonzalo Bernardos, economista y director del Máster Inmobiliario de la Universidad de Barcelona; y José Luis Ruiz Bartolomé, consultor inmobiliario y socio de Certus Capital, tratan de dar respuesta a estas dudas capitales del comprador. 
  • ¿Qué requisitos debo cumplir para comprar? Resulta fundamental tener un empleo estable con un sueldo que permita que el esfuerzo económico a realizar (ingresos a destinar al pago de la hipoteca si se requiere financiación ajena) no supere el 33%‐35% de su salario. Recuerda que se tiene que tener ahorrado, como mínimo, el 10%‐12% del coste de la vivienda para hacer frente al pago de impuestos. 
  • ¿Están los precios ya estabilizados? Sí, salvo en aisladas zonas mal ubicadas, según Bernardos. Éste va incluso más allá: “Están subiendo a un ritmo del 20% en las localizaciones prime de Madrid y Barcelona”. “El que compre ahora en las grandes ciudades y alrededores obtendrá una revalorización segura en los próximos años”, añade. En su opinión, el mercado se encuentra en la fase inicial de una etapa de expansión. Ruiz Bartolomé remarca que “los precios ya están ajustados y después de una crisis tan profunda es muy difícil que caigan más”. 
  • ¿Hasta cuándo las hipotecas baratas? Todo indica que el euríbor seguirá bajo mínimos a corto y medio plazo. O incluso a largo, según Ruiz Bartolomé. Bernardos pronostica que los actuales y futuros hipotecados (a tipo variable) pagarán hasta mediados de 2018 muy pocos intereses, pero desde esa fecha lo normal es que el euríbor se vaya al 3%‐4%». Este economista tiene claro qué préstamo contrataría: “Las hipotecas a tipo fijo de hoy (hay ofertas inferiores al 2%) estarán baratas toda la vida”. Mismo parecer tiene Ruiz Bartolomé: “Dadas las buenas condiciones del préstamo fijo, y para evitar situaciones futuras complicadas, lo prudente es decantarse por este producto”. 
  • ¿Por qué adquirir casa nueva y no usada? Esta opción depende, como siempre, de las preferencias de cada uno. Y, por último se plantea cuándo debo comprar o alquilar “Si se puede acceder a crédito, sin duda, comprar”, sentencia Bernardos, que recuerda que, actualmente, lo que se paga por intereses en una hipoteca es cinco veces menos que lo que cuesta un alquiler. Sólo recomienda arrendar a quienes tengan previsto estar poco tiempo en un lugar y a las “parejas a prueba”. Ruiz Bartolomé da otro enfoque a la cuestión: “Los españoles somos muy malos ahorradores y la compra de casa obliga a ahorrar y proporciona una hucha para la jubilación”.
(El Mundo. Suplemento Su Vivienda. Página 3. 3 columnas)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s